miércoles, 13 de febrero de 2013

¡¡¡La movilización siempre da frutos…!!!

Desde 2007 la movilización laboral y ciudadana ha ido en aumento, no por gusto, sino para dar respuesta a los ataques indiscriminados de la derecha política y económica a nuestro estado del bienestar, a derechos fundamentales como el de huelga o manifestación. Además de sufrir reformas legislativas de profundo calado y que han deteriorado las condiciones de vida de los cuidadanos y ciudadanas para preservar los intereses de unos pocos. Hasta el punto de poner por delante los intereses de la Patronal y de la Banca por encima de la vida de las personas. Se demuestra sobradamente que esta política de reformas tiene una estructuración y base ideológica, por mucho que se empeñen el PP y CiU en decir que no hay más remedio que afrontarlas con recortes.
En este tiempo, desde 2007 hasta la fecha, las movilizaciones han sido muchas, innumerables, sectoriales, de empresas, generales, etc. incluyendo tres huelgas generales, dos de ellas al actual gobierno del PP en España y al anterior gobierno de CiU en Catalunya. Movilizaciones del sector público, por cierto, sector que los gobiernos del PP y CiU con la brunete mediática se han empeñado en hacernos creer una mentira, sosteniendo que los trabajadores y trabajadoras de la función pública son personas pudientes que no necesitan trabajar. Y se atreven a plantear que la organización del trabajo en las diferentes administraciones es más bien desastrosa. Esto tiene un claro objetivo, convertir lo público, lo de todos y todas, en un negocio privado para los cuatro amiguetes. Muchas de esas movilizaciones, tienen el objetivo de frenar, la práctica indecente de los gobiernos del Estado y de la Generalitat de seguir introduciendo reformas para cambiar derechos por negocios. También a tener en cuenta la lacra del desempleo, desahucios, tasas en la justicia, etc.
Pues bien, siempre hemos dicho que el camino de la movilización acaba dando sus frutos. El gobierno del Estado el año pasado no quería ni hablar del Plan PREPARA. Pues este año ha sido renovado, y se mantendrá mientras el paro no baje del 20%. Insuficiente aún, por el tanto por ciento, porque no es un derecho subjetivo que se mantenga en el tiempo y mientras dure la situación que lo ha generado. Pero este tímido cambio de actitud, no es porque al Gobierno del Estado le haya dado un ataque de conciencia, no, son frutos de la movilización y presión de la sociedad, que alrededor de la defensa de los legítimos derechos de ciudadanía se están consolidando alianzas amplias entre la sociedad civil, el sindicalismo general y de clase, los movimientos sociales, los partidos políticos de izquierda, etc.
La última muestra de la utilidad de la movilización la tenemos el 12 de febrero. La ILP de la dación en pago y el alquiler social, se abre paso en el Congreso de los Diputados. Pero queda seguir peleando por lo más importante, para que la ley resultante sea útil y solucione un gran problema que padecemos los ciudadanos y ciudadanas. Pero el hecho, si se me permite, ya no es que se discuta la ILP en el Congreso, sino que el partido en el gobierno, el PP, por la mañana del 12 de febrero decía que no iba a dar apoyo y finalmente por la tarde no tuvo más remedio que apoyarla para que pasara a trámite parlamentario. Esto es fruto, en primer lugar del trabajo de la PAH, y de la decisión conjunta de muchas organizaciones que han apoyado y siguen apoyando la recogida de firmas de la ILP. ¡Casi un millón y medio! Un apoyo masivo recibido por muchos actores en la sociedad antes mencionados. Otro logro, tímido también, pero significativo como el anterior y gracias a la movilización, es el anuncio del Ministerio de Justicia de reformular y eliminar parte de las tasas en la Justicia.
En definitiva, la movilización sostenida empieza a dar frutos. Ahora toca seguir reivindicando y movilizando. Ahora toca seguir plantando cara, tenemos retos en el futuro próximo; 16 de febrero manifestación para la paralización de los desahucios, 17 de febrero manifestación en defensa de la sanidad pública, 28 de febrero marcha contra el paro e ILP de la Renda Garantida Ciudadana, 13 de marzo movilización Europea, etc. Todas estas movilizaciones tienen que servir para seguir defendiendo nuestros derechos y de reconquista de los perdidos. Todas estas movilizaciones con carácter unitario, y dentro de la estrategia de las alianzas sociales amplias y de la movilización sostenida como herramienta. CCOO siendo parte de las entidades y movimientos sociales que convocan, y donde no convocamos, dando apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones que planteen la defensa o reconquista de derechos de ciudadanía.

“Quién no suma… resta”

4 comentarios:

  1. Gran primera entrada al Blog, Enrique
    Espero las siguientes.

    ResponderEliminar
  2. El pensament econòmic de la troica, la Comissió Europea, el Banc Central Europeu i el Fons Monetari Internacional, que domina les institucions de la Unió Europea i de l'Eurozona, així com de governs dels països dels Estats membres posen èmfasi en retallar la despesa pública, i molt especialment la despesa pública social, disminuint les transferències i serveis públics de l'Estat del Benestar, cal estrènyer-se el cinturó comenten i no podem gastar més del que tenim són les seves frases favorites.

    Aquestes mesures, que el Govern de Rajoy està imposant, són el resultat de l'aliança de la banca amb la gran patronal, utilitzant la crisi com a excusa per aconseguir el que sempre han desitjat: el desmantellament de l'Estat del Benestar i el debilitament de la classe treballadora.

    L'agenda ideològica dels conservadors de l'Estat central, autonòmic i europeu és la mateixa, precaritzar l'anomenat mercat laboral per donar curs a les seves tesis neoliberals.

    És cert, només la mobilització sostinguda en el temps farà que els fonaments ideològics de la dreta política i econòmica es moguin. Aprofito per recordar que les i els representants polítics els votem tots i totes perquè ens representin al parlament, ullet amb el vot compulsiu!, ja veiem el resultat!, cal votar reflexivament!.

    Josep M. Guiu

    --

    ResponderEliminar
  3. Clar que si!
    Un plaer llegir i sentir que si, que podem. Que la mobilització sempre ha donat els seus fruits. I que la dreta sempre ha intentat silenciar les nostres veus i crear falsos miratges amb un únic objectiu, paralitzar, desactivar, desacreditar...
    Un cop més prenen força tots els sinònims del “No pasaran!”

    ResponderEliminar